domingo, 6 de febrero de 2011

Stalin

Dictador soviético . Era hijo de un zapatero pobre y alcohólico de la región caucásica de Georgia, sometida a la Rusia de los zares. Quedó huérfano muy temprano y estudió en un seminario eclesiástico, de donde fue expulsado por sus ideas revolucionarias (1899). Entonces se unió a la lucha clandestina de los socialistas rusos contra el régimen zarista. Cuando en 1903 se escindió el Partido Socialdemócrata, siguió a la facción bolchevique que encabezaba Lenin.
Fue un militante activo y perseguido hasta el triunfo de la Revolución bolchevique de 1917, época de la que procede su sobrenombre de Stalin («hombre de acero»). La lealtad a Lenin y la falta de ideas propias le permitieron ascender en la burocracia del partido (rebautizado como Partido Comunista), hasta llegar a secretario general en 1922.


1 comentario:

  1. Que expresión: "la falta de ideas propias". Y eso lo dicen del hombre que dirigió a la URSS y la llevó del atraso feudal a la era atómica. Deberian inventar algo más armónico con los tiempos actuales, si una idea así puede ser armónica.

    ResponderEliminar