Herbert Clark Hoover fue presidente de los Estados Unidos de América. Este cuáquero conservador, educado en la Universidad de Stanford, trabajó como ingeniero de minas en Australia y China. Durante la Primera Guerra Mundial el presidente Wilson le encargó la organización del transporte de abastecimientos a los frentes de Europa.
Caracterizado como un liberal convencido de las virtudes del capitalismo individualista y competitivo, los republicanos le mantuvieron como secretario de Comercio durante las presidencias de Harding y Coolidge e incluso le promovieron a la presidencia en las elecciones de 1928, las cuales ganó en medio de un clima de euforia económica que él mismo contribuyó a alimentar con su propaganda optimista.
No previó en absoluto la crisis bursátil de 1929, que pondría fin al tipo de capitalismo liberal que él conocía y defendía. Incapaz de hacer frente a la crisis, incluso agravó sus efectos al intentar combatirla con medidas contraproducentes, como la reducción del gasto público. Aquella crisis marcó todo su mandato impidiéndole cumplir las grandilocuentes promesas de prosperidad en las que había basado su campaña.
En política exterior fue aislacionista, procurando que los Estados Unidos se desentendieran de las tensiones de Europa y Asia, manteniendo el intervencionismo en Iberoamérica en defensa de sus intereses económicos. El descontento creado por la situación económica le hizo perder las elecciones de 1932 en beneficio del demócrata Franklin D. Roosevelt, quien corregiría a partir de 1933 el rumbo dado por Hoover tanto a la política exterior como a la política económica. Participó activamente en la oposición conservadora contra Roosevelt, defendiendo el aislacionismo incluso después de la Segunda Guerra Mundia. Al paso de los años, Hoover escribió muchos artículos y libros, uno de los cuales estaba trabajando cuando murió a los 90 años en la ciudad de New York el 20 de octubre de 1964.
¿dónde he leido algo parecido?
ResponderEliminar