domingo, 23 de enero de 2011

El futurismo

Fue un movimiento italiano y donde primero encontró expresión fue en la palabra.
Los puntos de vista básicos del futurismo que se resumen en su insistencia en que el crecimiento de la tecnología y las innovaciones en la sociedad y el pensamiento que concurren con aquél precisaban expresión en formas de arte nuevas y atrevidas, no eran tan excepcionales pero nunca habían sido presentados con tanta vehemencia. Además, se trataba de un movimiento que anteponía la idea al estilo, desafiando a la sazón, no sólo los valores artísticos tradicionales, sino también las ambiciones estáticas de la mayor parte del arte de vanguardia

PINTURA FUTURISTA:
Boccioni, Russolo y Carrá en el Manifiesto de los Pintores Futuristas de 1910, exigían con firmeza un arte nuevo para un mundo nuevo y se oponían a cualquier apego a las artes del pasado. Las pinturas futuristas probaban y demostraban la posibilidad de usar el arte como medio para captar los aspectos tanto plásticos como no plásticos de un entorno que era reconocido más como dinámico que como estático.

Las pinturas de Balla y Severino demuestran su interés por los temas urbanos y preferentemente violentos, realizando también importantes experimentos con miras a pintar la luz eléctrica. También mencionaron la posibilidad de pintar mediante formas efímeras, como podría hacerse a base de focos y gas coloreado. La obra de Balla es más fácilmente proclive a la abstracción, una elevada proporción está dedicada a descubrir apreciaciones más o menos intuitivas del movimiento por medio de esquemas abstractos.

ARQUITECTURA FUTURISTA:
En 1914, Sant’Elia publica el Manifiesto de la Arquitectura Futurista. Presentó sus ideas que también se expresaron de manera más gráfica en un gran número de dibujos llenos de imaginación, parte de los cuales fueron expuestos bajo el título de La Nueva Ciudad. Con una visión que recuerda la ciencia ficción, propuso un nuevo tipo de metrópolis, proyectada sin volver la vista hacia los estilos históricos, antes bien en consonancia con los nuevos materiales y las invenciones estructurales de la ingeniería para responder a las nuevas concentraciones de población en una edad de transporte rápido. Su rechazo de las líneas horizontales y verticales, de las formas voluminosas y estáticas, y su reclamo de una arquitectura de hormigón armado, hierro, cristal, textiles y todos aquellos sustitutos de la madera, el ladrillo y la piedra que permitan mayor elasticidad y ligereza.

http://historiarte.info/67/futurismo-1909-italia/

2 comentarios:

  1. Chicos nos gusta mucho como llevais vuestro blog y es muy interesante esta entrada sobre el futurismo. Seguid así, un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¿con qué obra os quedaríais? no me digáis que no es curioso el cuadro del perrino.

    ResponderEliminar