viernes, 27 de mayo de 2011

domingo, 22 de mayo de 2011

Imágen de Pakistán

¿Que pensais que significa simbólicamente esta imágen en la actualidad?

¿Que os sugiere esta imágen?

Moda de los 60

La década de los 60 es conocida por sus actividades políticas de grandes cambios en muchos países del mundo, la década del 60 no solamente influenció el paisaje político y cultural, sino también la forma de vestir hasta el día de hoy.
La mayoría de la gente asocia los años 60 con la moda hippie, en realidad fue mucho más variada y complicada.
A los comienzos de esta década, la moda fue fuertemente influenciada por las películas con temáticas playeras de Frankie Avalon y Annette Funicello.Gracias a esto surgió la minifalda a finales de los 60 y sigue teniendo popularidad hasta el día de hoy.
El surgimiento de los Beatlestambién tuvo una gran influencia en la moda, influyendo en la popularidad de las chaquetas Nehru, su aspecto abrochado y sus cortes de pelo.
La moda hippie influyó en los cortes de pelo y peinados tanto de hombres como mujeres, la comunidad negra de EEUU impuso una serie de estilos afro de cabello, que también se usan hasta el día de hoy, y no solo por los negros.
También el estilo de Jacqueline Kennedy en los 60 influyó en la moda, para aquellas que buscaban cierta sofisticación en su aspecto.
Los años 60 tuvieron gran impacto principalmente en EEUU, con sus protestas contra la guerra de Vietnam y las leyes de segregación en ese país, pero ese espíritu revolucionario perduró en la moda y sin dudas, en las mentes de las personas, teniendo una gran repercusión mundial.

Origen de las gafas Ray Ban:



En 1920, el teniente John MacCready comentó después de un vuelo en globo que el sol no paraba de hacerle daño en los ojos. Contactó con Bausch & Lomb para la creación de unas gafas que protegieran los ojos de los pilotos del sol. En 1937 registraron la patente correspondiente al “Angi-Glare” (Anti deslumbramiento), un dispositivo consistente en una estructura dorada y dos lentes verdes de cristal mineral, que filtraban los rayos infrarrojos y ultravioletas. Los dispositivos de protección visual para el ejército evitaban dolores de cabeza y los molestos brillos de sol, en cierta medida. Después de esto, lanzaron al mercado las gafas de sol Ray-Ban Aviator, que deben sur forma de gota a los visores de los pilotos y se hicieron muy populares. Ray-Ban significa “Barrera de rayos”, que es lo mismo que  Anti-Glare, pero mucho más comercial. Los pilotos las hicieron populares e imágenes como la de MacArthur regresando a Filipinas con sus gafas puestas, eran la mejor promoción posible. Su forma, su bajo peso, la oscuridad de las lentes... las convirtieron en un elemento a la vez útil y de moda.

Biografía de Gandhi:




Nombre: Māhatma Gandhi
Fecha de nacimiento: 2 de octubre de 1869
Lugar de nacimiento: Porbandar, India
Fecha de defunción:30 de enero de 1948
Lugar de defunción:Nueva Delhi, India

Entre los grandes teóricos que modificaron la configuración política e ideológica del mundo en el siglo XX, figura este hombre de austeridad inflexible y absoluta modestia. Mientras trabajaba en Sudáfrica para una empresa, se interesó por la situación de los 150.000 compatriotas que residían allí, luchando contra las
leyes que discriminaban a los indúes en Sudáfrica mediante la resistencia pasiva y la desobediencia civil.
En su país la India, desde 1918 figuró abiertamente al frente del movimiento nacionalista indio. Instauró nuevos métodos de lucha (las huelgas y huelgas de hambre), y en sus programas rechazaba la lucha
armada y predicaba la no violencia y la resistencia pasiva como medio para resistir al dominio británico. Preconizaba la total fidelidad a los dictados de la conciencia, llegando incluso a la desobediencia civil si fuese necesario; además, luchó por el retorno a las viejas tradiciones indias. La idea central era la de que las injusticias sociales deberían ser contestadas, pero no con protestas violentas, sino tratando de conseguir un
cambio en la mentalidad de los propios oponentes. La forma de alcanzar esto radica en la propia capacidad de sufrimiento por una causa justa, y por la estricta observancia de la no violencia. Mantuvo correspondencia con León Tolstói, quien influyó en su concepto de resistencia no violenta. Destacó la Marcha de la sal, una manifestación a través del país contra los impuestos a que estaba sujeto este producto.
Encarcelado en varias ocasiones, pronto se convirtió en un héroe nacional. Gandhi nunca llegó a recibir el premio Nobel de la Paz, aunque fue nominado cinco veces entre 1937 y 1948. Décadas después, sin embargo, el Comité que administra el premio Nobel declaró la injusticia de tal omisión, que atribuyeron a los sentimientos nacionalistas divididos que negaron tal premio a Gandhi

viernes, 6 de mayo de 2011

La operación Mangosta

La Operación Mangosta era el nombre en clave de las operaciones de la CIA que tras el fracaso de Bahía de Cochinos, se pusieron en marcha para acabar con Fidel Castro
La CIA intentó acabar con la vida del dirigente cubano de las formas más variopintas.
Estos son algunos intentos llevados a cabo:
             -Contratación de sicarios de la Mafia para su liquidación.
             -Le hicieron llegar un equipo de submarinismo infectado de tuberculosis. 
             -Colocaron una bomba bajo una concha marina,para que Fidel, que buceaba cerca, la levantara.
             -Contaminaron con la toxina del botulismo, que no deja rastros, su marca de puros favorita.
             -Intentaron que escribiera con una pluma envenenada.



http://curistoria.blogspot.com/2008/05/la-operacin-mangosta-era-el-nombre-en.html

El lema oficioso de la OTAN

En la época fundacional de la OTAN,por finales de los años 40 del siglo pasado, se creó un lema oficioso.El lema en cuestión era: “To keep the americans in, the russians out and the germans down”.
El sentido y la traducción de esta frase podría ser algo así como: “Mantener dentro del núcleo europeo a los americanos, a los rusos fuera y a los alemanes abajo o controlados”.
Un frase corta pero que describe la situación y las aspiraciones de Europa Occidental en aquel tiempo.

http://curistoria.blogspot.com/2010/09/el-lema-oficioso-de-la-otan.html

El incidente de Palomares

En plena Guerra Fría, un bombardero estadounidense colisionó con un avión de suministro, en pleno vuelo.Provocó que el avion acabara en las costas de Almería.

Aquel avión transportaba bombas nucleares B28, con una potencia de 1,5 megatones. Dos bombas quedaron intactas después de caer, una en tierra y otra en el mar.
Había un problema con la bomba que había caído al mar. Aquella bomba contenía algunos secretos que debían ser guardados,además de por el peligro nuclear, se puso en marcha una importante acción de rescate por parte de los EEUU. Después de casi tres meses se localizó la bomba a 5 millas de la costa,gracias a la ayuda de un pescador la vio caer.

La operación de limpieza costó uno 80 millones de dólares de la época y unas 1400 toneladas de tierra fueron trasladadas. La operación acabó con Manuel Fraga Iribarne, por entonces ministro de Información y Turismo, bañándose en aquellas aguas para mostrar que no había peligro alguno y que el turismo podía seguir acudiendo sin miedo.
http://curistoria.blogspot.com/2010/09/el-incidente-de-palomares.html

El Gran Juego de los espías en el Cairo

En la década de 1960, El Cairo era un centro de espionaje mundial poblado por los servicios secretos más relevantes del momento.

Según contaba Eli Cohen, agente del Mossad israelí “para un espía, El Cairo era un destino perfecto en todos los sentidos. Los egipcios guardan información de manera natural. Si consigues a uno que esté en el puesto adecuado del Gobierno, tienes hecha la mitad del trabajo”.

Lo más curioso de todo esto es lo que comentaba del Gezira Sporting Club un hombre llamado Wolfgang Lotz , otro agente del Mossad: “Los británicos tenían sus propios rincones cerca de la sala de billar, los estadounidenses habían ocupado un lugar cerca de la entrada del restaurante, y el resto tenía sus propios sitios. Al entrar en el club, uno se hacía una idea bastante aproximada del estado en el que se hallaba el llamado Gran Juego. Si los rusos estaban trabajando en algo, bebían sin parar. Si los franceses habían conseguido algo, había champán en la mesa”.
http://curistoria.blogspot.com/2011/02/el-gran-juego-de-los-espias-en-el-cairo_09.html

Curiosidad de Luis XIV

Se dice que Luis XIV usaba tacones para ocultar su pequeña estatutra.

lunes, 2 de mayo de 2011

Dedicatoria en el cementerio de Normandia:


 Segun hemos leido en el blog de la 2GM que seguimos en el cementerio de Normandia tienen puesta una dedicatoria a los cerca de 10.000 soldados norteamericanos que  murieron en la batalla de normandia. En ella se ve escrito: 
" Visitor,
Look how many of them there were
Look how young they were
They died for your freedom
Hold back your tears and keep silent".

Esto traducido significa:

" Mira cuantos fueron,
mira que jovenes eran.
Murieron por tu libertad.
Conten tus lagrimas y guarda silencio".

A nosotros nos parece una dedicatoria bastante emotiva.
¿Y a vosotros?


 




¿El caracter de una persona depende de su aspecto físico?






Siempre se ha resumido la imagen de Adolf Hitler con un pequeño bigote, pero ¿realmente el bigote transmite una sensacion diferente?

Aquí os dejamos unas preguntillas.

Mario Cantasano,conducía por Nueva York en diciembre de 1931 cuando un hombre se puso a atravesar la calzada delante de su coche, siendo atropellado.

El accidentado sufrió un golpe en la cabeza y se rompió dos costillas. 
Cantasano se interesó por el estado del atropellado y finalmente se entrevistó con él. Este, de origen británico, le explicó que había sido un error propio ya que, acostumbrado a Gran Bretaña, al bajar de la acera a la calzada miró en la dirección equivocada y no se percató de que se acercaba un coche: el de Cantasano. El accidentado no era otro que Winston Churchill.
 Esto ocurrió en 1931, mucho antes de que el inglés dirigiera su país contra los nazis.
¿Qué habría pasado si hubiera muerto aquel día? ¿Cómo hubiera cambiado la historia de Europa?

Un soldado en bañador

Derrick Leverton fue un soldado inglés, con rango de mayor, que luchó en la Segunda Guerra Mundial en la batalla por la toma de Sicilia, entre otras campañas.
 
Leverton se tomaba las cosas con tranquilidad. Por ejemplo, en su transporte hasta Sicilia para la invasión del contiente, en medio de un temporal brutal que amenazaba toda la operación, no tuvo reparos en echarse a dormir. Debía ser el único hombre en toda la operación durmiendo. Más tarde, cuando les estaban bombardeando ya en terreno italiano, se sentó tranquilamente a tomarse un té, del que por cierto habló muy bien, mientras las bombas caían sobre su posición.

Y por fin llegó el momento de colaborar activamente en el combate. Montar y organizar los cañones era sofocante y su uniforme no le pareció la mejor opción. Según sus propias palabras: “me diseñé un uniforme de invasión que consistía en una camisa delgada, mi bañador azul Jantzen, un par de zapatillas de gimnasia azules y un casco. Un atuendo excelente y muy recomendable”.

Imagínense la escena, un tipo en bañador, zapatillas y camisa, pero con casco, dando órdenes y trabajando en mitad de la invasión.

http://curistoria.blogspot.com/2010/12/un-soldado-en-banador.html

Palomas espías en la Segunda Guerra Mundial

La lucha aérea sobre el canal de La Mancha durante la Segunda Guerra Mundial no se disputó únicamente entre aviones, también las aves tuvieron su combate sobre el canal. Hubo una maniobra de desinformación de los británicos que consistía en que aviones de la RAF soltaran palomas mensajeras con información falsa mientras sobrevolaban el canal. Por supuesto, el objetivo era que los alemanes las interceptaban y tomaran la información que portaban como cierta.

Pero la cosa era aún más compleja. El MI5, el servicio de inteligencia británico, disponía de una unidad de halcones denominada Unidad Interceptora de Pájaros, al frente de la cual estaba lord Tredegar. Por supuesto, estos halcones capturaban las palomas que enviaban espías alemanes en tierras británicas con destino al continente, llevando información útil para el ejército nazi. Capturar una de estas palomas suponía varias cosas.
En primer lugar, evitar que la información llegara a su destino. En algunos casos, suponía estrechar el cerco o incluso detener al espía que sufrían los británicos en la isla trabajando para el enemigo.

Y en algunos casos, tomaban una paloma interceptada, le “daban" un mensaje falso para desinformar al enemigo y la enviaban de camino al continente.

http://curistoria.blogspot.com/2010/07/palomas-espias-en-la-segunda-guerra.html

Marlene Dietrich planeo matar a Hitler

Dietrich era una señora muy consciente de su belleza y que explotaba sus virtudes físicas sin recato. Sexualmente voraz, no tenía prejuicios de ningún tipo en este ámbito y aquello provocaba cierto desconcierto en los hombres.

Se rumorea, que la alemana planeó acabar con Hitler a finales de la década de los años 30. El objetivo era conseguir acceso al Führer a través de su desnudez, de la desnudez de la actriz, se entiende. Su plan era acceder desnuda a sus aposentos, para que no hubiera suspicacias ni dudas y quedara claro que no iba armada, y además, intuyo, hubiera muchas ganas de que accediera. Y una vez a solas con Hitler, acabaría con él usando una horquilla envenenada o algo similar. Como saben, nunca llegó a ponerse en marcha el plan.

http://curistoria.blogspot.com/2011/04/de-cuando-marlene-dietrich-planeo-matar.html