domingo, 30 de enero de 2011

Las mujeres en la revolución rusa

En todos los grandes movimientos revolucionarios de la historia, las mujeres siempre tuvieron una participación importante. La gran revolución rusa de octubre de 1917 comenzó con una huelga de las operarias textiles de Petrogrado. Una de las mayores jornadas internacionalistas que los trabajadores ya realizaban fue la lucha por el derecho de voto, que movilizó mujeres de varias partes del mundo, haciendo marchas, discursos en los actos públicos y sufriendo el peso de la represión. Las numerosas luchas por los derechos humanos que ocurrieron en todo el mundo, siempre tuvieron a las mujeres en su primera columna.

 Es preciso alertar a las mujeres pobres y trabajadoras, de la ciudad y del campo, que el capitalismo, en ningún lugar del mundo, no tiene nada que ofrecerles. Recuperar el marxismo en la lucha de las mujeres en todo o mundo, recuperar la visión de clase de su opresión y explotación y, sobre todo, explicar pacientemente a las mujeres trabajadoras y pobres, de la ciudad y el campo, que sólo la revolución socialista podrá apuntar el camino para su emancipación, es necesario y urgente para intentar recuperar la militancia femenina, para replantear, en los marcos de la revolución socialista, todo el potencial revolucionario de la lucha por la liberación de las mujeres, la mitad más oprimida y explotada de la clase trabajadora mundial.
Como apuntó Lenin, sin la participación efectiva de las mujeres será imposible hacer la revolución socialista. Conscientes de esto, las direcciones reformistas y burguesas hacen todo lo posible para apartar a las mujeres trabajadoras y pobres de la lucha contra el capitalismo. Se esfuerzan al máximo para sacar el carácter político, el carácter de clase de la lucha de las mujeres, resaltando que es una «cuestión de género», que puede ser resuelta en el capitalismo. Al no apuntar como su enemigo principal al imperialismo y al capitalismo, la dirección mundial de las mujeres hoy trabaja conscientemente para substraer y debilitar las fuerzas revolucionarias. La visión de que la cuestión de la mujer es un «problema de género» es nefasta, porque lleva a las mujeres a una política reformista, policlasista y a confiar en el capitalismo.

viernes, 28 de enero de 2011

Batalla de Jutlandia

Esta batalla tuvo lugar en la 1ª Guerra Mundial.Fue un enfrentamiento que se produjo entre los ingleses contra los alemanes y tuvo lugar en el mar,como era de esperar los ingleses ganaron la batalla.

Las pizzas indican si EEUU preparan una guerra

Primeros días de Enero de 1991, la conocida actualmente como Primera Guerra del Golfo,era inminente y el mundo entero estaba en vilo esperando el comienzo del ataque de EEUU a Irak. La suerte estaba echada y el conflicto era inevitable, solo quedaba esperar. ¿Quién fue el primero en darse cuenta de que el ataque estaba en marcha? ¿Quién fue el tipo que supo, sin estar metido en el ajo, que faltaban solo horas para que comenzara la feria? La respuesta es: Frank Meeks.

¿Y quién era este tipo? Pues el propietario de Domino's Pizza en Washington. Meeks tenía por costumbre seguir bien de cerca la marcha diaria de su negocio, y la noche del 16 de Enero de 1991 vio como el número de pedidos procedentes de la Casa Blanca, el Pentágono y el Departamento de Estado era más elevado de lo habitual. Sólo para la Casa Blanca se sirvieron más de cincuenta a lo largo de la tarde-noche.

¿Y por qué Meeks llegó a la conclusión de que el ataque a Irak estaba en marcha? Sencillo. Había vivido aquella misma situación antes de las invasiones de Panamá en 1989 y antes de la invasión de Grenada en 1983. En declaraciones a los medios de comunicación para avisarles de todo esto, nuestro gerente "pizzero" dijo: "No creo que estén sentados viendo un partido de los Redskins".

http://curistoria.blogspot.com/2009/06/las-pizzas-indican-si-los-eeuu-preparan.html

Alejandro II

Zar de Rusia, perteneciente a la dinastía Romanov (Moscú, 1818 - San Petersburgo, 1881). Hijo de Nicolás I, accedió al trono al morir su padre en 1855, en plena Guerra de Crimea.
A él se debe la abolición de la servidumbre (1861),seguida de la reforma del sistema penal,la unificación de los tribunales, la creación de poderes locales elegidos por el pueblo, la extensión de la educación, la construcción de ferrocarriles… Esta orientación liberal cambió de signo cuando la oposición al régimen se hizo más amenazadora.
Lo que determinó un giro reaccionario en la política de Alejandro, que se mantendría ya hasta el fin de su reinado: reforzó la censura, controló la enseñanza y persiguió a las minorías intelectuales de donde procedían las ideas renovadoras.
Tras sobrevivir a cuatro atentados frustrados -manifestación de la creciente violencia de la oposición contra su régimen- el zar murió asesinado por una bomba.

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/alejandro_ii_nikolaievitch.htm

Rasputín

Monje, aventurero y cortesano ruso. De origen campesino y sin ninguna formación, Rasputín adquiririó pronto gran popularidad por su vida licenciosa y su fama de taumaturgo.
A los diecinueve años se casó con Proskovia Fiódorovna, de la que tuvo cuatro hijos, aunque tras un corto período de tiempo abandonó a su familia para viajar por Grecia y Jerusalén.
A su llegada a San Petersburgo, en 1903, Rasputín fue recibido como un hombre santo y en 1908 fue presentado a la esposa del Zar, Alejandra Fiódorovna, quien ya había oído hablar de sus supuestos poderes curativos. La zarina pensó que podría curar a su hijo Alexis Nikolaiévich, el heredero del trono ruso, que padecía hemofilia.
A principios de la Primera Guerra Mundial, Rusia atravesaba un momento crítico. El zar Nicolás II asumió el mando del ejército y Rasputín se hizo con el control absoluto del gobierno.
Su profunda influencia en la corte imperial escandalizaba a la opinión pública; además, su comportamiento le daba mala reputación y sus orgías eran bien conocidas por el pueblo, que lo designaba con el sobrenombre de El Monje Loco.

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/rasputin.htm

Lo más destacado de Rasputín

Uno de los penes más grande de los que se tiene constancia fue el del monje ruso Grigori Rasputin: se cree que midió entre 35 y 40 centímetros. Rasputín fue asesinado y quemado por un grupo de aristócratas rusos, que le cortaron el miembro como trofeo. El museo erótico de San Petersburgo compró hace poco esta reliquia, de la que quedan 28.5 centímetros.
Posiblemente este haya sido el artilujio que imnotizara más poderosamente a la Zarina. De esta forma, el pene de Rasputín pasa a ser el pene registrado más grande del mundo.
El pene más largo del mundo el de Rasputin.
http://www.los10mas.net/rasputin-el-secreto-oculto.html

Anastasia Romanov

Fue la hija más joven del emperador Nicolás II, y de su esposa Alejandra Fiódorovna.
Fue asesinada junto al resto de su familia el 17 de julio de 1918 por fuerzas de la policía secreta bolchevique. La leyenda de que Anastasia había sobrevivido a la Revolución Rusa estuvo vigente durante todo el siglo XX y muchas impostoras afirmaron ser la princesa. La más famosa de ellas fue Anna Anderson,pero a pesar del apoyo que le prestaron muchas personas que habían conocido a Anastasia, las pruebas de ADN de Anderson en su pañuelo y pelo revelaron que no tenía ningún parentesco con la Gran Duquesa.
Otra hipótesis que se ha planteado es que un hombre la encontró moribunda después del asesinato de su familia y la recogió.Pero después de esto no se volvió a saber nada más de ella.


http://es.wikipedia.org/wiki/Anastasia_Nikol%C3%A1yevna_Rom%C3%A1nova

martes, 25 de enero de 2011

El hombre en busca de sentido (Viktor Frankl)

En esta obra, Viktor Frankl explica la experiencia que le llevó al descubrimiento de la logoterapia. Prisionero, durante mucho tiempo, en los desalmados campos de concentración, él mismo sintió en su propio ser lo que significaba una existencia desnuda. ¿ Cómo pudo él - que todo lo había perdido, que había visto destruir todo lo que valía la pena, que padeció hambre, frío, brutalidades sin fin, que tantas veces estuvo a punto del extermini-, cómo puedo aceptar que la vida fuera digna de ser vivida?. Las palabras del doctor Frankl alcanzan un temple sorprendentemente esperanzador sobre la capacidad humana de trascender sus dificultades y descubrir la verdad conveniente y orientadora.

Esta lectura la leímos el año pasado (4º ESO) en la asignatura de Historia.Como experiencia personal este libro esta super bien, puesto que trata muy de cerca como fue la vida de los judíos en los campos de concentración,hay capítulos muy duros pero esos acontecimientos no se pueden expresar de otra forma.Trata super bien el tema de los nazis.

Niña con ave en mano (Renoir)

Renoir hizo esta pintura de una niña europea vestida de argelina en su segunda visita a Argelia en 1882. La identidad de la modelo no está clara; el lienzo podría ser un retrato o una fantasía de contenido exótico. Las pinturas orientalistas estaban de moda en la Europa de la época. Con todo, a pesar de la indumentaria de la figura y del marco en el que se desenvuelve la escena, la pintura está firmemente enraizada en una tradición europea, al modo de los muchos lienzos frívolos y coquetos en los que se representan mujeres con aves de compañía.

Nota personal: nos ha encantado los cuadros de este pintor,puesto que nos expresan muchos sentimientos.
Este cuadro en especial nos recuerda  a la infancia y nos transmite mucha dulzura.
Como nos ha gustado tanto este pintor, pondremos a menudo análisis de sus famosos cuadros que podeis encontrar en el Museo del Prado.

http://lostonsite.wordpress.com/2010/10/18/cuando-se-pinta-la-felicidad/

Familia Romanov

En 1979 hallaron la posible tumba de la familia de Nicolas II,en el bosque de Koptiakí.
El 12 de abril de 1989 los periódicos informaban del hallazgo. La tumba no fue abierta hasta 1991 por las autoridades soviéticas, hallando en su interior nueve cuerpos. Mediante el examen de los esqueletos, los científicos soviéticos concluyeron que faltaban los cuerpos de Alexis y la Gran Duquesa María. Las identificaciones de los esqueletos fueron confirmadas posteriormente mediante análisis de ADN.
Con su asesinato (ningún juez o jurado le condenó a muerte, ni ordenó su ejecución) por el movimiento revolucionario de los bolcheviques, durante la Segunda Revolución rusa se extinguió la dinastía Romanov. Está enterrado desde 1997 en la Catedral de San Pedro y San Pablo en San Petersburgo junto con el resto de la familia imperial y de los demás zares rusos.
En 2007 se anunció el descubrimiento de los cuerpos de María y Alexis,que, tras realizarles las pruebas de ADN, serán enterrados junto a sus padres y hermanas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Nicol%C3%A1s_II_de_Rusia

¿Cómo murió Nicolas II ? ¿Qué paso con su cadáver? ¿Y el de su familia?

ANTECEDENTES DEL ASESINATO:
El 4 de julio de 1918, ante el avance de la Legión Checoslovaca hacia la ciudad, se temió que estas tropas liberasen a la familia e intentasen restaurar el régimen del zar. Filipp Isaevich Goloshchekin planteó el asesinato y encubrimiento ante este último; Sverdlov consultó a la alta cúpula del Soviet Central y la orden fue dada.
Un escuadrón de la policía Cheka,relevó a la guardia de la casa, y el 16 de julio recibió la orden del Soviet de los Urales de fusilar a toda la familia.
La planificación misma del magnicidio in situ fue hecha por Yurovski, quien se reservó el derecho de disparar primero sobre el "verdugo coronado" como se le llamaba a Nicolás II.
El escuadrón estaba compuesto por doce hombres, siete de los cuales eran ex-combatientes húngaros, a cada uno de ellos se les asignó una víctima; dos de ellos se negaron a disparar sobre mujeres.
En la medianoche del 17 de julio el zar junto a los integrantes de la familia fueron llevados al sótano de la Casa Ipátiev donde fueron fusilados, junto a algunos sirvientes cercanos, un médico leal e incluso el perro del niño. El pretexto era que se les iba a tomar una fotografía antes de partir; o se les iba a trasladar.


DESARROLLO DEL ASESINATO:
Yákov Yurovski entró con revólver en mano y 17 soldados armados con fusiles a la bayoneta.
Cuando Yákov Yurovski levanta el revólver y declara al zar que el pueblo ruso le ha condenado a muerte, le dispara casi a quemarropa. El zar cae instantáneamente muerto, la zarina se alcanza a incorporar haciendo la señal de la cruz y gritando, es muerta de un disparo en plena boca por Yurovskiy seguidamente los fusileros realizan una descarga cerrada al resto de la familia. Las hijas, que llevaban corsés apretados y además en su interior estaban cargados con joyas, no mueren inmediatamente y son rematadas a la bayoneta. Anastasia, murió rematada a bayonetazos realizados por Ermakov. 
El zarevich sobrevivió a la primera descarga y fue muerto por Yurovski en el remate de moribundos disparádole dos veces a la altura del oído. Una de las sirvientas que no recibió la primera descarga es perseguida dentro de la habitación y rematada a bayonetazos, e incluso la mascota es muerta de un disparo.


SUCESOS DE LOS CUERPOS:
Los cuerpos son llevados en camiones y depositados en una mina abandonada.
Al día siguiente, Yurovski, temiendo que el rumor sobre el fusilamiento indujera a recuperar los cuerpos, ordenó su traslado y destrucción de los cadáveres por fuego y ácido y arrojarlos a piques de otras excavaciones, ubicadas 12 km fuera de la ciudad, en la mina que se llama "los cuatro hermanos".

http://es.wikipedia.org/wiki/Nicol%C3%A1s_II_de_Rusia

domingo, 23 de enero de 2011

Mapa de Verdún

Enfrentamiento de las tropas de Alemania y Francia,en una plaza impenetrable francesa para debilitar la moral francesa en plena guerra.Esto hizo que Alemania pudiera avanzar pero en Francia hubo un gran número de muertos.

Sin novedades en el frente (REMARQUE,ERICH MARIA)

"Soy joven , tengo veinte años, pero no conozco de la vida más que la desesperación, el miedo, la muerte y el tránsito de una existencia llena de la más absurda superficialidad a una abismo de dolor. Veo a los pueblos lanzarse unos contra otros y matarse sin rechistar, ignorantes, enloquecidos, dóciles, inocentes. Veo a los más ilustres cerebros del mundo inventar armas y frases para hacer posible todo eso durante más tiempo y con mayor rendimiento."
Este clásico de la literatura antimilitarista es un relato inclemente y veraz de la vida cotidiana de un soldado durante la primera guerra mundial.

Este libro lo recomendamos personalmente a todas las personas que quieran leerlo puesto que en clase de historia una actividad que teniamos que realizar era leernos los 2 primeros capítulos de este libro. Nos ha gustado mucho,puesto que es una anécdota de la 1ª Guerra Mundial contada en 1ª persona.

El futurismo

Fue un movimiento italiano y donde primero encontró expresión fue en la palabra.
Los puntos de vista básicos del futurismo que se resumen en su insistencia en que el crecimiento de la tecnología y las innovaciones en la sociedad y el pensamiento que concurren con aquél precisaban expresión en formas de arte nuevas y atrevidas, no eran tan excepcionales pero nunca habían sido presentados con tanta vehemencia. Además, se trataba de un movimiento que anteponía la idea al estilo, desafiando a la sazón, no sólo los valores artísticos tradicionales, sino también las ambiciones estáticas de la mayor parte del arte de vanguardia

PINTURA FUTURISTA:
Boccioni, Russolo y Carrá en el Manifiesto de los Pintores Futuristas de 1910, exigían con firmeza un arte nuevo para un mundo nuevo y se oponían a cualquier apego a las artes del pasado. Las pinturas futuristas probaban y demostraban la posibilidad de usar el arte como medio para captar los aspectos tanto plásticos como no plásticos de un entorno que era reconocido más como dinámico que como estático.

Las pinturas de Balla y Severino demuestran su interés por los temas urbanos y preferentemente violentos, realizando también importantes experimentos con miras a pintar la luz eléctrica. También mencionaron la posibilidad de pintar mediante formas efímeras, como podría hacerse a base de focos y gas coloreado. La obra de Balla es más fácilmente proclive a la abstracción, una elevada proporción está dedicada a descubrir apreciaciones más o menos intuitivas del movimiento por medio de esquemas abstractos.

ARQUITECTURA FUTURISTA:
En 1914, Sant’Elia publica el Manifiesto de la Arquitectura Futurista. Presentó sus ideas que también se expresaron de manera más gráfica en un gran número de dibujos llenos de imaginación, parte de los cuales fueron expuestos bajo el título de La Nueva Ciudad. Con una visión que recuerda la ciencia ficción, propuso un nuevo tipo de metrópolis, proyectada sin volver la vista hacia los estilos históricos, antes bien en consonancia con los nuevos materiales y las invenciones estructurales de la ingeniería para responder a las nuevas concentraciones de población en una edad de transporte rápido. Su rechazo de las líneas horizontales y verticales, de las formas voluminosas y estáticas, y su reclamo de una arquitectura de hormigón armado, hierro, cristal, textiles y todos aquellos sustitutos de la madera, el ladrillo y la piedra que permitan mayor elasticidad y ligereza.

http://historiarte.info/67/futurismo-1909-italia/

Tio Sam

Un anciano vestido con los colores estadounidenses señalando desde el cartel. Muchos piensan que es la figura de un presidente, pero la realidad es que se trata de ….un carnicero..
El origen de esta imagen es  Samuel Wilson, un comerciante de carnes que suministraba al Ejército de EEUU durante la guerra de 1812.
Cuando el gobernador de Nueva York, Daniel D. Tompkins, visitaba la planta de Wilson, observó que los barriles de carne que esperaban ser despachados llevaban impresas las marcas “EA-US’ en grandes letras. El gobernador preguntó: ‘¿Qué representan las iniciales?’. Uno de los mozos respondió que estos barriles iban dirigidos a un contratista llamado Elbert Anderson, y en tono de broma añadió que US significaba uncle Sam (tío Sam) Wilson. Los hambrientos soldados acogieron esta familiar forma de referirse a las siglas que marcaban esos barriles tan esperados y al responsable de que les llegasen. Samuel Wilson sería desde entonces su tío Sam..
Tanto fue el éxito de este alias, que medio siglo después, este carnicero fue reconocido oficialmente por el gobierno de EEUU como el prototipo del Tío Sam. Tuvo que esperar hasta 1961 para convertirse en emblema oficial de su país cuando el Congreso estadounidense aprobó una resolución que lo declaró ‘representante del símbolo nacional de Estados Unidos’. El famoso cartel con el hombre de labios apretados y mirada inquisidora no llegó hasta mucho después, y fue utilizado con mucho éxito para reclutar soldados para varias guerras. Bajo el anciano “carnicero’ se incluyó en letras grandes: I want you for the US Army (Te quiero para el ejército de los EEUU).

Inventor del submarino

El inventor Holandés Cornelius Drebbel construyó el primer submarino de la historia. Drebbel había sido contratado por el rey de Inglaterra como inventor y trató de convencer a la Armada Británica de que este tipo de naves submarinas eran el futuro.
Para ello tomó un barco de pesca le instaló un techo de madera y cubrió todo con cuero engrasado. El ingenio era movido con la fuera de doce remeros que respiraban gracias a un tubo (un esnórquel). La primera navegación con inmersión se realizó en el río Támesis en 1620, con una profundidad de unos 12 pies.
El rey pareció satisfecho con estas demostraciones reales, pero la Armada Británica no veía la utilidad militar del artilugio y hasta tres siglos después, la iniciativa no prosperó.
Por cierto, también hablamos ya en el blog del primer barco hundido por un submarino.

http://curistoria.blogspot.com/2007/11/cul-fue-el-primer-submarino.html

Viva la vida - Frida Kalho

Frida fue la tercera hija de Guillermo Kahlo , fotógrafo de origen germano-húngaro.
Su vida quedó marcada por el sufrimiento físico que comenzó con la enfermedad que contrajo en 1913 y continuó con diversas enfermedades, lesiones, accidentes y operaciones. Esta primera enfermedad le dejó una secuela permanente: la pierna derecha mucho más delgada que la izquierda.
En 1922 entró en la Escuela Nacional Preparatoria de Ciudad de México en la cual empezaron a admitir por primera vez chicas como alumnas. Allí sus travesuras la convirtieron en la cabecilla de un grupo mayoritariamente formado por chicos rebeldes con los que realizó innumerables trastadas en la escuela teniendo generalmente como víctimas a sus profesores. Fue precisamente en esta escuela donde entraría en contacto con su futuro marido, el conocido muralista mexicano Diego Rivera.En 1925 aprendió la técnica del grabado con Fernando Fernández Domínguez. El 17 de septiembre de ese mismo año un accidente de tranvía la dejó con lesiones permanentes.El aburrimiento que le provocaba su postración la llevó a empezar a pintar: en 1926, todavía en su convalecencia, pintó su primer autorretrato, el primero de una larga serie en la cual expresará los eventos de su vida.Sin embargo su gran fuerza y energía por vivir le permitieron una importante recuperación.
Tras esa recuperación, que le devolvió la capacidad de caminar, una amiga íntima la introdujo en los ambientes artísticos de México. En 1938 el poeta y ensayista del surrealismo André Bretón califica su obra de surrealista pero ella misma declara más tarde que: "Creían que yo era surrealista, pero no lo era. Nunca pinté mis sueños. Pinté mi propia realidad".

http://es.wikipedia.org/wiki/Frida_Kahlo

domingo, 16 de enero de 2011

La 1ª Guerra Mundial

Notas: 
1) Alemania y sus aliados europeos
2) Conquistas de los ejercitos alemanes y aliados
3) Conquistas de los ejercitos de la Entente (Aliados)
4) Pai­ses aliados
5) Li­nea de los frentes en 1917
6) Lineas del bloqueo submarino aleman
La Primera Guerra Mundial (1914-1918) tuvo por principal escenario el continente europeo. Fue una conflagración de tipo político, económico y militar, en la que las naciones de Europa combatieron en dos bandos: las Potencias Centrales (signo 1), que comprenden Alemania, Austria-Hungria, Bulgaria y Turquía, y las Potencias Aliadas (signo 4), cuyos miembros principales fueron, en Europa, Gran Bretaña, Francia, Rusia e Italia, ademas de Portugal, Bélgica, Servia, Grecia y Rumania. Permanecieron neutrales: España, Holanda, Suiza, Dinamarca, Suecia y Noruega.
Las victorias alcanzadas por sus ejercitos, llevaron a las Potencias Centrales, en 1917, a los frentes que se indican con el signo 5, ocupando buena parte de Bélgica, el Nordeste de Italia, Servia y gran parte de Rumania, además de Polonia y Lituania (signo 2). Las únicas perdidas territoriales las experimentó Turquí­a en Palestina, Mesopotamia y Armenia (signo 3).
A pesar de tales éxitos, los ejercitos aliados se revelaron, a la postre, más poderosos. Después de vencer el bloqueo submarino (signo 6) y de recibir el apoyo de los Estados Unidos, se impusieron a Alemania y sus aliados, quienes pidieron la paz en 1918. Esto condujo a la firma de los tratados de Versalles, y otros que regularon la suerte de las potencias vencidas.

La 1ª Guerra Mundial

La Venus de Milo

En abril de 1820, en la isla de Melos, en el mar Egeo, en Grecia, un campesino llamado Yórgos Kendrotás descubrió una estatua semienterrada. Según parece, junto con la estatua, pero separados de la misma, estaban un fragmento de antebrazo y una manzana. Esto detalle es importante, ya que estamos hablando de la Venus de Milo, que como ustedes sabrán, no tiene brazos. Esto no es inconveniente para que sea considerada una de las obras cumbre de la historia de la escultura.

Siguiendo con la historia del descubrimiento, nuestro descubridor campestre intentó vender la estatua a un clérigo ortodoxo. Este contacto con un oficial del ejército francés, Jules Dumont. Había una guerra en marcha por parte de Grecia para independizarse del Imperio Otomano, por lo que podemos considerar que técnicamente la estatua estaba en aquel momento en territorio turco. El clérigo griego trató directamente con el soldado francés para evitar el control de las autoridades turcas. El francés debía ser un tipo listo porque cerró rápidamente un acuerdo y sacó de la isla la estatua. En concreto, fue a parar al Marqués de Riviere, embajador francés en Constantinopla que finalmente se la regaló al Rey Luis XVIII, por lo que nuestra Venus viajó hasta París.

Hay una historia que cuenta que durante la carga de la estatua en un barco que la sacaba de la isla con destino a manos turcas, un grupo de soldados franceses la robaron. Durante la lucha se golpeó la obra contra el suelo y que ese fue el momento en que perdió los brazos, quedando en territorio turco y por lo tanto en su poder. Esta historia explica la pérdida de las extremidades y también cómo llegó la obra a manos francesas.

Los turcos siempre han creído que la estatua les pertenece por derecho y han solicitado su devolución en varias ocasiones, ya que consideran casi un robo su paso a manos francesas. En la década 1960 una comisión turca solicitó al gobierno francés la devolución de la Venus de Milo en base a un informe jurídico que exponía lo que hemos contado anteriormente. Este informe también decía que si Francia devolvía la estatua, los turcos retornarían los brazos a la estatua, ya que conocían su paradero. La respuesta del ministro francés de cultura, André Malraux, fue: “la Venus de Milo es tan francesa como la Madelón”.

http://curistoria.blogspot.com/2009/04/los-brazos-de-la-venus-de-milo.html

El papel de la mujere en la 1ª Guerra Mundial

La Primera Guerra Mundial se llevó a cabo entre 1914 y 1918. Se originó en Europa, por la rivalidad entre las potencias imperialistas y se transformó en el primero en cubrir más de la mitad del planeta. Fue en su momento el conflicto más sangriento de la historia. Antes de la Segunda Guerra Mundial, esta guerra solía llamarse la Gran Guerra o la Guerra de Guerras.
En ese momento de la historia los hombres se iban a combatir al frente de batalla y los ejércitos necesitaban municiones y pertrechos militares. ¿Pero como los iban a conseguir si la mano de obra estaba dedicada al conflicto militar?

- Pues bueno, aquí el papel de la mujer tuvo mucho que ver:
En la imagen una mujer francesa, trabaja en una fabrica de municiones militares. Este fue uno de los puntos más importantes de la historia en el cual la mujer, en muchos casos dejada de lado, tuvo que pasar a cumplir las tareas habitualmente desempeñaban los hombres.
Las mujeres manejaban camiones, ensamblaban armas y empacaban municiones peligrosas, balas, bombas y proyectiles. Las mujeres también viajaron a Bélgica y Francia para servir en los hospitales militares.

http://wappy.ws/la-mujer-en-la-primera-guerra-mundial-20070726.html

TODO LO QUE DEBE SABER SOBRE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL de JESÚS HERNÁNDEZ

El convulso siglo XX no se puede entender sin la Primera Guerra Mundial. Entre otras consecuencias históricas de aquella conflagración, de ella surgieron el nazismo y la Rusia soviética, gracias a ella Estados Unidos se reveló como una potencia mundial o de su defectuosa resolución surgirían conflictos irresolubles como el de Oriente Medio. No obstante, la guerra de 1914-18 permanece eclipsada por la atención que reclama la Segunda Guerra Mundial. La contienda que estalló tras el magnicidio de Sarajevo, y que provocaría más de veinte millones de muertos a lo largo de cuatro años, no goza del protagonismo que merecería por su enorme trascendencia histórica. Por tanto, esta obra quiere contribuir a situarla en el plano que le corresponde, destacando su enorme importancia para comprender nuestro presente. En estas páginas, el lector encontrará un trepidante relato de la cadena de despropósitos diplomáticos que, tras el asesinato del archiduque austríaco el 28 de junio de 1914, desembocarían en el estallido de una guerra que nadie deseaba. También descubrirá el milagro que salvó a París de ser conquistada por las tropas alemanas en septiembre de 1914, asistirá emocionado a la espontánea tregua navideña que protagonizaron ese año los soldados destinados en las trincheras del frente occidental o a las aventuras de los soldados australianos en la península turca de Gallípoli. Las terribles batallas de desgaste de Verdún o el Somme de 1916 serán narradas de forma vívida, sin ahorrar los detalles más espantosos, al igual que los sonoros fracasos aliados de 1917 en Chemin des Dames o Passchendaele, en los que oficiales tan engreídos como insensibles enviaron a la muerte a cientos de miles de hombres. En todos estos casos, los avances serían de unos pocos kilómetros, perdidos irremediablemente poco después ante la frustración y la desesperación de los que habían visto morir a sus compañeros por tan inútil causa. Los mitos y leyendas surgidos durante la contienda también tienen aquí su cabida, al igual que los enigmas sin resolver que, casi un siglo más tarde, siguen excitando la imaginación. Ejércitos de arqueros fantasmales o legiones de ángeles acudieron supuestamente en ayuda de las tropas aliadas. El lector hallará aquí el origen de esas historias, y podrá saber qué hay de cierto que en la misteriosa desaparación del regimiento Norfolk en Turquía en 1915, un suceso que aún hoy atrae la atención de los investigadores. Todos estos aspectos hacen de la Primera Guerra Mundial un período histórico apasionante y rebosante de acontecimientos, en el que la miseria de la guerra alcanzó su máxima expresión. Aún así, aquellos horrores no serían suficientes para disuadir a la humanidad de enfrentarse de nuevo, lo que haría tan sólo una generación más tarde.

Saludar sin cubrirse

En la batalla de Warburg, durante la guerra los siete años, el británico marqués de Granby lideró una carga de su regimiento contra el ejército francés. El marqués, durante la embestida, perdió su sombrero y su peluca y aun así, con ese aspecto tan poco elegante como descortés, mientras sufría una lluvia de disparos franceses y a pesar de hallarse en plena carga, saludó militarmente a su mando superior al pasar a su lado.

Desde luego, hay que tener mucho respeto por el protocolo militar para saludar en plena carga, pero quizás no tanto, ya que saludó sin llevar el sombrero. Para solventar este problema y no dejar mal al marqués de Granby, su regimiento, “The Blues”, es el único del ejército británico que tiene permitido saludar a sus superiores, sea cual sea el mando, sin la cabeza cubierta.
 
http://curistoria.blogspot.com/2011/01/saludar-sin-cubrirse.html

La Inmaculada de Murillo.

 Inmaculada de Soult
 Autor: Murillo
 Fecha:1678
 Museo: Museo del Prado
 Características:274 x 190 cm.
 Material: Oleo sobre lienzo
 Estilo:
La conocida como Inmaculada Concepción de Soult debe su nombre a que fue robada por el mariscal Soult durante la Guerra de la Independencia y se la quedó en propiedad. Llegó a Madrid en 1940 gracias a un concierto con el Estado francés. Fue encargada por Don Justino de Neve, canónigo de la catedral de Sevilla, para la iglesia del Hospital de los Venerables Sacerdotes de dicha ciudad, por lo que también se la conoce como la Inmaculada de los Venerables. María viste túnica blanca, símbolo de pureza, y manto azul, símbolo de eternidad, lleva sus manos al pecho y eleva la mirada al cielo. La belleza idealizada de su joven rostro es lo que más llama la atención del espectador. El estatismo de la figura de la Inmaculada contrasta con el movimiento de los querubines que le sirven de peana, en posiciones totalmente escorzadas. La composición se inscribe en un triángulo, cuyo vértice superior es la cabeza de la Virgen; incluso para intensificar ese efecto triangular ha ensanchado la figura de María en su zona baja. La luz dorada que ilumina la escena provoca un marcado efecto atmosférico que diluye los contornos, creando a su vez un fuerte claroscuro que provoca mayor dinamismo, haciendo de ésta la más barroca.

http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/cuadros/911.htm

¿Tregua en la 1ª Guerra Mundial?Todo apunta a que sí.

La noche de Navidad de 1914 hubo una luna esplendorosa en diversos lugares del frente occidental. La tierra estaba helada y blanca y una calma inusual se extendió a lo largo de las excavaciones y de las alambradas. De pronto los ingleses advirtieron que varias luces comenzaban a encenderse en las líneas enemigas. Al principio no se explicaron lo que ocurría. Después, alguien se dio cuenta de que al otro lado de la “tierra de nadie”, una franja de cerca de 50 metros que separaba las trincheras, los alemanes estaban preparando arbolitos de pascua. Cerca de las 12 se escucharon coros entonando la tradicional canción navideña: “Noche de paz, noche de amor...”, y otros villancicos.
Cada vez que los alemanes concluían una canción, sus enemigos ingleses los aplaudían. Los británicos, entusiasmados con la celebración, improvisaron sus propios coros y así la casi cinco meses de guerra, no se escucharon disparos en el mundo.
Cuando los altos mandos militares se enteraron de lo que realmente había sucedido, dispusieron serias medidas para evitar que se siguiera propagando esa epidemia de fraternidad. La publicidad de guerra de ambos bandos había pintado al enemigo como un conjunto de monstruos capaces de las peores atrocidades. Si seguían dándose la mano los unos con los otros, iban a comprobar que eran buenas personas y eso resultaba peligroso para los grandes poderes que provocaron y que mantenían el conflicto. 
Un sobreviviente, Albert Moren,asegura que "la tregua se hubiera prolongado otra semana,habría sido muy difícil reiniciar la guerra”. En este caso se habrían salvado casi nueve millones de hombres que morirían antes del Armisticio. 

http://www.portalplanetasedna.com.ar/guerra1_anecdota1.htm